CURSO TÉCNICO/A EN SOTENIBILIDAD (RED EXPLORA NAVARRA)

Ya está en marcha la formación de técnico o técnica en sostenibilidad. Esta será la cuarta edición en la que se celebre esta formación de Red Explora Navarra que se inició en 2021 en Tierra Estella, seguida en 2022 por el noroeste navarro y en 2023 por Prepirineo y Pirineo. Ahora la Zona Media y Ribera toman el relevo con especial interés en los espacios asociados y su territorio.

Esta formación tendrá lugar desde el 16 de abril al 13 de junio. Se impartirá en el Centro Cívico de Peralta y en el propio territorio (Zona Media y Ribera). Las sesiones se realizarán de manera presencial, en horario de tarde, de 16:30 a 20:00 y será obligatoria la presencialidad del participante en al menos el 80% de las sesiones. El proceso de recepción de solicitudes finaliza el día 1 de abril y todas aquellas personas que estén interesadas en participar tendrán que inscribirse en el siguiente formulario https://forms.gle/f37FdyXxKAcAbQRY7

La formación se centra en las necesidades y problemáticas reales de estos territorios en torno a la cohesión territorial de las zonas en donde los espacios naturales, singulares e itinerarios están ubicados. Se trabajará de la mano de los y las gestoras de estos espacios.

En la formación, en colaboración con los gestores de estos espacios, se trabajará en el desarrollo de proyectos que enfrenten y den solución a esas necesidades identificadas, que estarán ligadas con el desarrollo territorial, la despoblación y el equilibrio del territorio. Ingredientes como el trabajo en equipo, el desarrollo de proyectos o el diseño centrado en el usuario te ayudarán a crear propuestas que respondan a retos reales.

Aprenderás haciendo y contactarás con agentes de primer nivel relacionados con los espacios naturales, singulares e itinerarios de Navarra, además de la población local y de los propios visitantes, para entender el equilibrio y la convivencia de ambos usos.

Buscamos personas, preferiblemente, jóvenes con arraigo en el territorio, que cuenten con experiencia o formación en despoblación, medio rural, medioambiente, sociocultural. Personas activas capaces de garantizar la gestión sostenible de estos espacios, promoviendo la sostenibilidad social, ambiental y económica, desde el recurso natural al entorno que lo rodea. Un nuevo perfil profesional que enfrentará los retos presentes y futuros de los espacios, dinamizando estos espacios para que puedan enfrentarse a estos cambios y aportar en la lucha contra la despoblación, consiguiendo un desarrollo en la localidad.

Documento informativo en las imágenes inferiores.